CHAT PESCADORES PARA MASHIAJ "ASAMBLEAS DE YHWH-INTERNACIONAL"

domingo, 19 de febrero de 2012

La Circuncisión En Los Escritos Mesiánicos


La Circuncisión
En Los Escritos Mesiánicos
Por Yosef Aharoni


(Advertencia: No escribo esto con ánimo de polemizar con nadie. Estoy consciente de que muchos judíos mesiánicos practican la circuncisión, aunque algunos dicen que es voluntaria. Mi posición sobre el tema es contraria pero respeto la opinión de todos.)


__________________________


¿Por qué surgió el tema de la circuncisión en los escritos de Pablo? ¿Por qué Pablo no cuestionó la celebración de las Fiestas judías por parte de los creyentes mesiánicos provenientes de la gentilidad, y sin embargo fue tan enérgico en expresarse acerca de la circuncisión? En realidad, ¿refutó Pablo la necesidad de la circuncisión, o la aprobó?

El origen de la disputa

En Hechos 15:1 se registra:
“Ciertos hombres que habían bajado desde Judea se pusieron a enseñarles a los hermanos que si no se circuncidaban conforme a la institución de Moisés, no podrían salvarse,” (Las Escrituras Mesiánicas)
Pablo y Bernabé tuvieron “una gran contienda” (v.2 ) con esos hermanos y, después de reunirse en Jerusalem con los apóstoles y los ancianos de la comunidad nazarena, llegaron todos a esta conclusión: “Nosotros creemos que nos salvamos por el favor del Maestro Yahshúa el Mesías, del mismo modo que ellos,” [los judíos], (Hechos 15:11 LEM)

Acreditación de Pablo

Antes de continuar con el tema de la circuncisión, es necesario hacer una reflexión sobre quién era Pablo. Hace un tiempo nos llegó un escrito de un objetor que concluía que Pablo era un falso apóstol, un farsante, un jactancioso y que no fue reconocido ni aceptado por la “iglesia” primitiva como apóstol del Mesías, para lo cual citaba el escritor varios textos bíblicos.
En primer lugar, ese tipo de ataques es común en la política. Cuando no hay suficiente base para atacar los postulados de un político, sus adversarios atacan su persona, tratando de hacerlo parecer como un ser corrupto e indigno de confianza. Los que hablan así de Pablo son generalmente personas que fomentan la idea de que los creyentes mesiánicos tiene que circuncidarse para ser verdaderos israelitas. Y como Pablo se opone a esa idea, lo atacan acerbamente a falta de mejores argumentos.
En segundo lugar, es obvio que los que así escriben sacan de contexto y aplican mal muchos versículos
En tercer lugar, no hay necesidad de escribir una larga tesis para refutar la teoría de los que desacreditan a Pablo como apóstol; un solo texto derriba y completamente todos sus argumentos, y este texto es de la pluma nada menos que del apóstol Pedro:
“Y tengan entendido que la larga espera de nuestro Maestro es para salvación, como les escribió también nuestro amado hermano Pablo conforme a la sabiduríaque se le ha dado. De estas cosas habla él también en todas sus cartas, en las que hay algunos pasajes difíciles de entender, que ignorantes e inestables tuercen, como también las demás Escrituras, para su propia destrucción.” (2 Pedro 3:15, 16 LEM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario