CHAT PESCADORES PARA MASHIAJ "ASAMBLEAS DE YHWH-INTERNACIONAL"

domingo, 12 de febrero de 2012


¿Conocieron los Patriarcas el Nombre Sagrado?

Por: Leonardo Gómez

Éxo 6:3 (RVR2011) Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Poderoso Omnipotente, pero en mi nombre YAHWEH no me di a conocer a ellos.

ASPECTOS DIFÍCILES DEL TEXTO

Como vemos, este texto afirma que el Padre Eterno se reveló a Avraham, Yitsjaq y Yaaqov como El-Shaday, (Poderoso Omnipotente) pero en su nombre sagrado YOD-HE-WAW-HE no se dio a conocer a ellos.

  • Sin embargo, la Escritura “pareciera decir otra cosa”. 

.- Leamos los siguientes pasajes:

Génesis 15:1-6 (RVR2011)

DESPUÉS de estas cosas fue la palabra de Yahweh a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón sobremanera grande. 2 Y respondió Abram: Soberano Yahweh ¿qué me has de dar, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese Damasceno Eliezer? 3 Dijo más Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que es mi heredero uno nacido en mi casa. 4 Y luego la palabra de Yahweh fue a él diciendo: No te heredará éste, sino el que saldrá de tus entrañas será el que te herede. 5 Y lo sacó fuera, y dijo: Mira ahora a los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu simiente. 6 Y creyó a Yahweh, y se lo contó por justicia.

«En este pasaje vemos que Avram sí conoció el Nombre Sagrado de Yahweh»

Génesis 26:21-25 (RVR2011)   

21 Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él: y llamó su nombre Sitnah. 22 Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él: y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora nos ha hecho ensanchar Yahweh y fructificaremos en la tierra. 23Y de allí subió a Beer-seba. 24 Y se le apareció Yahweh aquella noche, y dijo: Yo soy el Poderoso de Abraham tu padre: no temas, que yo soy contigo, y yo te bendeciré, y multiplicaré tu simiente por amor de Abraham mi siervo. 25 Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Yahweh, y tendió allí su tienda: y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.

«En este pasaje vemos que Yitsjak sí conoció el Nombre Sagrado de Yahweh»

Génesis 28:10-16 (RVR2011)   

10 Y salió Jacob de Beer-seba, y fue a Harán; 11 Y encontró un lugar, y durmió allí porque ya el sol se había puesto: y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12 Y soñó, y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su cabeza tocaba en el cielo: y he aquí ángeles del Poderoso que subían y descendían por ella. 13 Y he aquí, Yahweh estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Yahweh, el Poderoso de Abraham tu padre, y el Poderoso de Isaac: la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu simiente. 14 Y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, y al oriente, y al norte, y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15 Y he aquí, yo soy contigo, y te guardaré por donde quiera que fueres, y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta tanto que haya hecho lo que te he dicho. 16 Y despertó Jacob de su sueño dijo: Ciertamente Yahweh está en este lugar, y yo no lo sabía.

«En este pasaje vemos que Yaakov sí conoció el Nombre Sagrado de Yahweh»

  • Pero no solamente los patriarcas, antes que ellos, el Nombre Sagrado también fue conocido por los no israelitas.

.- Veamos:

1.- Adán y Eva conocían el nombre sagrado.

Génesis 4:1 (RVR2011)   

Y COHABITÓ Adam con su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido un varón por Yahweh.

2.- En los días de Enós se invocaba y usaba el Nombre Sagrado.

Génesis 4:26 (RVR2011)   

Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a llamarse del nombre de Yahweh.

Génesis 4:26 (VIN)

Y a Shet,  a su vez, le nació un hijo, y lo llamó Enosh. Fue  entonces que se comenzó a invocar a YHWH por su  nombre.

«Si lo invocaron es porque no les era extraño, sino conocido»

3.- Labán también conocía el Nombre Sagrado.

Génesis 24:31 (RVR2011)   

Y le dijo: Ven, bendito de Yahweh; ¿por qué estás fuera? yo he limpiado la casa, y el lugar para los camellos.

Entonces, si Yahweh le dice a Moisés que los patriarcas Avram, Yitsjaq y Yaaqov no conocieron su Nombre Sagrado, pero la Escritura pareciera mostrar todo lo contrario, ¿cómo lo explicamos ?

  • Miremos cuidadosamente este versículo tercero (3):

“Y aparecí a Avraham, Yisjaq y Yaaqov COMO Poderoso Omnipotente…” (Énfasis añadido).

«No dice: “Con mi nombre “Poderoso Omnipotente” (El Shadai) sino “COMO PODEROSO OMNIPOTENTE”.

«Por lo tanto, el propósito del texto no es contrastar un viejo nombre con un nuevo nombre»

En ese caso habría dicho: “Y aparecí a… CON MI NOMBRE EL SHADAI…” pero no dice eso, sino “COMO”, por lo tanto, el propósito no es mostrar que hay una revelación nueva de un “nuevo nombre”, sino una revelación específica contenida dentro del Nombre Sagrado.

En otras palabras, que el significado real del nombre sagrado no fue revelado a los patriarcas como ahora le ha sido revelado a Moisés y a través de Moisés al pueblo de Israel.

Ninguno de los patriarcas lo necesitó en el sentido de que ninguno fue esclavo. Pero ahora los hijos de Israel eran esclavos y los esclavos necesitaban redención, necesitaban libertad.

Cuando Moisés le pregunta al Poderoso Omnipotente, ¿cuál es tu nombre? Yahweh le responde con la revelación: YO SOY EL QUE SOY. Esta frase viene de una raíz que implica Fidelidad, Eternidad, Redención y Libertad.

El Nombre Sagrado contenía una serie de enseñanzas internas que se adaptaban al tipo de liberación que ellos necesitaban y que Yahweh, Bendito Sea, operaría en ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario